mércores, 13 de decembro de 2017

7ª SESIÓN NO LSC A PEREGRINA!!!!



Para dar comienzo a esta sesión consideramos que es primordial  que primeramente todos nos conozcamos para poder comunicarnos y sentirnos integrados en el grupo. Así comenzaremos nuestra propuesta con una canción de bienvenida.

-Canción de calentamiento
Todos en corro y en pie. El docente comienza cantando la siguiente canción: “Esta es la canción del calentamiento y así nos conocemos mi nombre es ... , este es el cuello (cualquier parte del cuerpo) y lo muevo así”. El profesor al finalizar señala a un alumno y comienza éste cantando la misma canción diciendo su nombre y repitiendo el movimiento del profesor y además  inventando  un  nuevo.  Al  finalizar  el  alumno/a  señala  con  la mano a la siguiente persona para comenzar de nuevo y así sucesivamente hasta que todos los niños participen.

- Los instrumentos
Mientras suena una música de fondo, cada uno de los alumn@s realizará un instrumento con materiales reciclables que nosotros les aportaremos (por ejemplo, maracas …).  Una vez finalizado los instrumentos, l@s alumn@s los tocarán siguiendo las instrucciones de un cuento motor. 

- Cuento motor
Para utilizar los instrumentos elaborados por ell@s mismos, la profesora les contará un cuento  motor  breve.  Los  alumn@s  tendrán  que  imitarnos.  Éste  trata  la  relación música-naturaleza-concienciación ambiental.
“Unha mañá, nuns valles moi lonxanos, os raios de sol comezaron a saír. Alí vivía a chamada TRIBÚ HAWAIKA (sonido coa boca). Os membros desta tribú despertábanse e ían a cazar (mover maracas y botellas con flecos rapidamente) todos os días (Os nenos están tumbados e vanse despertando). Esta tribu estaba en pleno contacto coa natureza e sabía que a había que coidar moi moi ben. Foron a polos seus cabalos(soan os cabalos cos pes, botellas de flecos maracas) para poder chegar o máis rápido posible (correr) ás profudindades do bosque verde onde había moitas especies de animais. (cada un fai dun animal reproducindo o seu sonido).

Cando chegaron ao bosque un dos membros da tribu hawaika tirou un plástico sen querer ao chan do bosque verde (frotan contra as súas pernas as maracas e as botellas con flecos) . Ese día rematou e volveron con comida para eles e o resto dos membros da tribu (mascar). Ao día seguinte seguiron coa mesma rutina, pero cando chegaron ao bosque verde xa nada era igual, moitos animais desapareceran. Os cazadores da tribu estaban sorprendidos(sorprendidos) ata que se deron conta de que a noite anterior houbo un incendio por culpa de un plástico que alguén tirara alí. O bosque verde xa non era tan verde e os compoñentes da tribu HAWAIKA (sonido coa boca) sentáronse ao redor da fogueira e fixeron un xuramento para non volver contaminar e coidar o mundo que nos rodea” (aplausos).

-¡Todos tenemos ritmo!
En este juego, dividiremos a l@s niñ@s en pequeños grupos. Cada grupo tendrá un tambor. Ls niñ@s estarán sentados en un círculo. Un@ de ell@s con el tambor e iniciará el juego. El niño/a hará un ritmo con el tambor lo repetirá dos o tres veces y le pasará el tambor al siguiente niño/a, éste hará lo mismo, pero tendrá primero que repetir el ritmo creado por su anterior compañero/a para luego inventar el suyo. Así sucesivamente hasta llegar al último niño/a que tendrá que repetir todos los ritmos.

- Repasando nuestros bailes
En esta actividad vamos a repasar un baile propio de Portugal, Indo Eu, con el objetivo de que amplien el conocimiento acerca de las diferentes tradiciones. Recordamos los pasos para bailar esta canción, repitiéndolos las veces que sean necesarios.  Ell@s nos tendrán que imitar para aprendérselo.
En segundo lugar, cuando los niñ@s ya sepan más o menos bailar esta pieza se colocarán en un círculo agarrados de las manos y tendrán que hacer todo el baile.

- Muiñeira
Para comenzar con esta actividad,  l@s niñ@s tendrán que aprender concretamente tres pasos típicos de baile gallego. Para ello, nos  imitarán. Cuando l@s niñ@s se sepan más o menos los pasos, uniremos todos y formaremos una breve pieza de baile tradicional, moviéndose al compás de una muiñeira, “Muiñeira Corrida”.

Vuelta a la calma
Para finalizar la sesión les vamos a proponer a l@s alumn@s una actividad de vuelta a la calma muy relajante y enriquecedora.

-Estatuas de hielo:
L@s alumn@s se colocarán de forma aleatoria por todo el aula imaginandose que son estatuas de hielo y que poco a poco se van a ir derritiendo. Una vez cerrado los ojos mientras suena la música, una de nosotras les va a ir dando instrucciones a los niños en voz baja, a medida que lo va haciendo con ellos,  como por ejemplo: mover lentamente el cuello, los hombros, una muñeca… Poco a poco l@s alumn@s se van a ir derritiendo hasta llegar al suelo y tumbarse unos segundos con los ojos cerrados.












6ª SESION NO LSC A PEREGRINA!!!!

Hoxe viñéronnos a gravar!!! Cando estea dispoñible o vídeo (falta editalo), subirémolo á web.