Para dar comienzo
a esta sesión consideramos que es primordial
que primeramente todos nos conozcamos para poder comunicarnos y sentirnos
integrados en el grupo. Así comenzaremos nuestra propuesta con una canción de bienvenida.
-Canción de calentamiento
Todos en corro y en pie. El docente comienza cantando la
siguiente canción: “Esta es la canción del calentamiento y así nos conocemos mi
nombre es ... , este es el cuello (cualquier parte del cuerpo) y lo muevo así”.
El profesor al finalizar señala a un alumno y comienza éste cantando la misma
canción diciendo su nombre y repitiendo el movimiento del profesor y
además inventando un
nuevo. Al finalizar
el alumno/a señala
con la mano a la siguiente
persona para comenzar de nuevo y así sucesivamente hasta que todos los niños
participen.
- Los
instrumentos
Mientras suena
una música de fondo, cada uno de los alumn@s realizará un instrumento con
materiales reciclables que nosotros les aportaremos (por ejemplo, maracas
…). Una vez finalizado los instrumentos,
l@s
alumn@s
los tocarán siguiendo las instrucciones de un cuento motor.
- Cuento
motor
Para utilizar los instrumentos elaborados por ell@s
mismos, la profesora les contará un cuento motor breve.
Los alumn@s tendrán que imitarnos.
Éste trata
la relación
música-naturaleza-concienciación ambiental.
“Unha mañá, nuns valles moi lonxanos, os raios de sol
comezaron a saír. Alí vivía a chamada TRIBÚ HAWAIKA (sonido coa boca). Os membros
desta tribú despertábanse e ían a cazar (mover maracas y botellas con flecos rapidamente)
todos os días (Os nenos están tumbados e vanse despertando). Esta tribu estaba en
pleno contacto coa natureza e sabía que a había que coidar moi moi ben. Foron a
polos seus cabalos(soan os cabalos cos pes, botellas de flecos maracas) para poder
chegar o máis rápido posible (correr) ás profudindades do bosque verde onde había
moitas especies de animais. (cada un fai dun animal reproducindo o seu sonido).
Cando chegaron ao bosque un dos membros da tribu hawaika tirou
un plástico sen querer ao chan do bosque verde (frotan contra as súas pernas as
maracas e as botellas con flecos) . Ese día rematou e volveron con comida para eles
e o resto dos membros da tribu (mascar). Ao día seguinte seguiron coa mesma rutina,
pero cando chegaron ao bosque verde xa nada era igual, moitos animais
desapareceran. Os cazadores da tribu estaban sorprendidos(sorprendidos) ata que
se deron conta de que a noite anterior houbo un incendio por culpa de un plástico
que alguén tirara alí. O bosque verde xa non era tan verde e os compoñentes da
tribu HAWAIKA (sonido coa boca) sentáronse ao redor da fogueira e fixeron un
xuramento para non volver contaminar e coidar o mundo que nos rodea”
(aplausos).
-¡Todos
tenemos ritmo!
En este juego, dividiremos a l@s niñ@s en pequeños grupos. Cada grupo
tendrá un tambor. Ls niñ@s estarán sentados en un círculo. Un@ de
ell@s
con el tambor e iniciará el juego. El niño/a hará un ritmo con el tambor lo
repetirá dos o tres veces y le pasará el tambor al siguiente niño/a, éste hará
lo mismo, pero tendrá primero que repetir el ritmo creado por su anterior
compañero/a para luego inventar el suyo. Así sucesivamente hasta llegar al
último niño/a que tendrá que repetir todos los ritmos.
-
Repasando nuestros bailes
En esta actividad vamos a repasar un baile propio de
Portugal, Indo Eu, con el objetivo
de que amplien el conocimiento acerca de las diferentes tradiciones. Recordamos
los pasos para bailar esta canción, repitiéndolos las veces que sean
necesarios. Ell@s nos tendrán que imitar para
aprendérselo.
En segundo lugar, cuando los niñ@s ya sepan más o menos bailar esta
pieza se colocarán en un círculo agarrados de las manos y tendrán que hacer
todo el baile.
-
Muiñeira
Para comenzar con esta actividad, l@s niñ@s tendrán que aprender concretamente
tres pasos típicos de baile gallego. Para ello, nos imitarán. Cuando l@s niñ@s se sepan más o menos los
pasos, uniremos todos y formaremos una breve pieza de baile tradicional, moviéndose
al compás de una muiñeira, “Muiñeira Corrida”.
Vuelta a
la calma
Para finalizar la sesión les vamos a proponer a l@s
alumn@s
una actividad de vuelta a la calma muy relajante y enriquecedora.
-Estatuas
de hielo:
L@s alumn@s se colocarán de forma aleatoria por todo
el aula imaginandose que son estatuas de hielo y que poco a poco se van a ir
derritiendo. Una vez cerrado los ojos mientras suena la música, una de nosotras
les va a ir dando instrucciones a los niños en voz baja, a medida que lo va haciendo
con ellos, como por ejemplo: mover lentamente
el cuello, los hombros, una muñeca… Poco a poco l@s alumn@s se van a ir derritiendo hasta
llegar al suelo y tumbarse unos segundos con los ojos cerrados.