mércores, 27 de novembro de 2019

MARTES 26 DE NOVIEMBRE

Ha sido una gran alegría poder compartir el último encuentro en el Centro Cívico Marantes. Junto con los/as niños/as, y entre otras actividades, pudimos jugar con globos y explorar con diferentes instrumentos musicales. Hacemos hincapié en estas cuestiones, ya que son aquellas que más disfrutaron. Recomendamos, para próximas ediciones del proyecto de educación en servicio, continuar llevando a cabo actividades de indagación de instrumentos, que impliquen por ejemplo: reconocer, probar e improvisar. 
Por último, agradecemos que la Universidad nos haya permitido atravesar por esta experiencia, la cual nos motiva a sumarnos a otro tipo de actividades similares fuera del ámbito académico, y a implementar el aprendizaje en servicio en nuestra futura práctica profesional.  

Irene, Sofía y Agustina.
MARTES 19 DE NOVIEMBRE

Al programar el encuentro, creíamos que las actividades serían suficientes y que tanto los/as niños/as, como nosotras, las disfrutaríamos.



Durante el desarrollo de la tarde, nos surgieron dos conflictos. En primer lugar, el altavoz no funcionaba, por lo cual tuvimos que repensar los juegos (lo mencionamos porque podría ocurrirle a otro grupo en el futuro). Por otra parte, las actividades propuestas no fueron suficientes y no lográbamos idear algo con el tiempo que nos sobraba de la hora. Es por ello que, recomendamos planificar MUCHAS actividades. Incluso mejor, si son cortas, y solo hacerlas más extensas en caso que al grupo le gustan. Frente a todas estas situaciones, los niños notaron nuestro desconcierto, lo cual provocó que perdieran la motivación.

Igualmente, agradecemos haber podido tener esta experiencia propuesta por la facultad, especialmente, porque nos ha regalado muchos aprendizaje para nuestra futura práctica profesional.

Iria, Alba y Agustina.

mércores, 13 de novembro de 2019

MARTES 12 DE NOVIEMBRE

En la quinta jornada de acercamiento a la música en el centro cívico de Marantes, nos dedicamos a potenciar la expresión corporal por medio del baile y los juegos musicales, que pretendíamos sirviesen para desinhibir y generar conciencia de la capacidad de la música para apoyar el movimiento. Con este fin, nos convertimos en miembros de la tribu himba de Namibia, que cantaban y bailaban, en animales desorientados que buscaban sus parejas de especie, o mimos que transmitirán mensajes por teléfonos estropeados; actividades con las que disfrutamos y aprendimos muchísimo. Aprovechamos también para practicar un poco con la guitarra, de la mano de Adrián que recordó el acorde de La y mostró el de Mí.





A lo largo de la sesión, encontramos un gran entusiasmo en casi todas las actividades, que se distribuyen correctamente en cuestión de tiempos. Sin embargo, puliríamos algunas de ellas, como la de los animales o la canción de campamento porque estaban pensadas para grupos más grandes. Así mismo, nos gustaría crear ambientes cercanos, donde se introdujesen elementos de su vida cotidiana con los que se pudiesen identificar fácilmente. Para ello atendimos a las canciones que más les gustaban, materia en la que comprobamos, estábamos perdidos.

Esperamos poder volver a encontrarnos con estos músicos en potencia

Irene, Adrián y Sofía
MARTES 5 DE NOVEMBRO


Este martes, ó xa coñecermos ós nenos e nenas, comezamos directamente coas actividades musicais. Traballamos  o ritmo con diversos xogos, como o Chocolate e As bolboretas alegres, despois xogamos ó Pasemí e, por último, deixámoslles ós nenos varios instrumentos de percusión, ensinámoslles os sons que producían (os sons musicais) para que, logo, neste mesmo xogo, os nenos e nenas adiviñasen que instrumento estaba a soar. A continuación mostrámoslles unha partitura non convencional e montamos con eles unha pequena canción.



Cremos que o que máis desfrutaron os nenos e nenas foi tocar os instrumentos, xa que non están acostumados a eles e case non coñecían ningún deles, de feito quixeron tocar varias veces a pexa para poder intercambialos.

Estamos moi contentas de ter participado, pero sen dúbida botaremos de menos voltar, xa que foi a nosa última sesión.

Por Leticia, Sofía e Ainhoa

xoves, 31 de outubro de 2019

MARTES 29 DE OUTUBRO

Ola, 

Hoxe foi a nosa primeira sesión. Nela coñecemos ós nenos e nenas do centro cívico de Marantes, que son todxs encantandores.

Nesta sesión, presentámonos, traballamos o ritmo co xogo das cadeiras musicais, aprendemos un baile tradicional doutro país (en concreto, o "Indo eu" portugués), ensinámoslles que podemos facer música co noso propio corpo e traballamos a muiñeira cunhas pandereitas e a canción Ole laranxiña. Ademais, os nenos e nenas ensináronnos ilusionados unha canción que aprenderan cos nosos compañeiros que foron nas sesións anteriores.

Estamos desexando que chegue o vindeiro martes para volver a desfrutar da música con eles.

Por Leticia Durán, Sofía Fernández e Ainhoa González.